Maintenance Our site will be under maintenance on Saturday, September 22th, please come back a day later

Home > For the public > Spanish

Spanish

Volumen 1, Número 3
PO Box 9999, Van Nuys, CA 91409
world_board@na.org
Diciembro de 1998

En este número:
Saludos de nuevo de la Junta Mundial
La última reunión
Consejo Editorial de NA Way
Equipo Operativo de Comunicaciones
Fechas e información de la 28ª CMNA
Aviso sobre las cintas de la 27ª CMNA
Foro de Desarrollo
Desarrollo de la Confraternidad en la CSM 1999
Artículos para discutir en la CSM 99
Informe de la Agenda de la Conferencia 1999
Mociones regionales
Temas de discusión 
Talleres del IAC
Cofacilitador de la WSC
Sitio web e Internet
Presupuesto de los servicios mundiales
Más que planificar y que hacer
Para terminar

 


Saludos de nuevo de la Junta Mundial:

Gracias otra vez por los comentarios recibidos sobre las anteriores ediciones de este boletín. Pretendemos que sea informativo y útil, y la colaboración de todos nos ayuda a lograrlo. 

Seguiremos utilizando este boletín para informarles sobre las últimas reuniones de la junta, nuestras discusiones y actividades. Tenemos gran interés en encontrar nuevas vías de debate con las comunidades locales de NA acerca de los temas que vayan surgiendo durante el servicio a NA.

 


La última reunión

Nos reunimos en la OSM durante el fin de semana del  3 al 5 de diciembre de 1998. Asistieron todos los miembros de la junta. Nuestro orden del día era extenso, pero conseguimos tratar todos los temas.

Deseamos infundir un alto contenido espiritual a todas nuestras reuniones y todo nuestro trabajo. Por lo tanto, el formato de la reunión incluía:

  • Una sesión al inicio de la reunión de tres días para crear el sentimiento de grupo 
  • Tiempo para compartir, de reflexión y evaluación personal al final de cada jornada de trabajo. 
La Junta Mundial y el personal de la OSM al completo compartieron el almuerzo del viernes, lo que permitió que ambos grupos se conocieran y conectaran a nivel personal. Es algo que planeamos repetir todos los años. 

Pagina De Arriba


Consejo Editorial del NA WAY:

El Consejo Editorial del NA Way y el personal de la OSM celebraron una reunión el miércoles 2 de diciembre. En ella discutimos los beneficios que reportaría a la revista una planificación a largo plazo. También estudiamos el modo de aumentar la publicación de artículos procedentes de toda la confraternidad, en especial de las comunidades cuya voz no participa actualmente en la realización del NA Way.  El consejo editorial empezará a trabajar con el personal para actualizar y clarificar las líneas editoriales de la revista. 

Seguiremos discutiendo estos y otros temas en nuestra próxima reunión (un día antes de la próxima reunión de la Junta Mundial). Craig R. ha sido elegido persona de contacto del consejo editorial para la próxima CSM.

 


Equipo Operativo de Comunicaciones (EOC):

Como hemos dicho anteriormente, la mejora continua de la comunicación es nuestro objetivo prioritario y estamos decididos a reflejarlo en nuestro trabajo. Con ese fin revisamos y apoyamos la parte de estructuración de un Equipo Operativo de Comunicaciones del Plan de Desarrollo de la Confraternidad. Durante la reunión elegimos a Mario T, Stephan L, Jane N, y Tony W
para que lleven a cabo esa tarea.

El plan del EOC incluye:

  • investigación y evaluación de la comunicación actual, interna y externa,
  • desarrollo de metas y objetivos de comunicación de los SMNA
  • implementación de dichos objetivos, con un seguimiento y una evaluación regulares.
Investigación:
Las áreas generales de comunicación que requieren investigación son las siguientes:
las comunicaciones externas de los Servicios Mundiales que abarcan publicaciones periódicas, actas, cartas a la confraternidad, informes y otras ?comunicaciones públicas?
  • las comunicaciones internas de la OSM que incluyen comunicados de la dirección, memorándums, reuniones del personal (nótese que la investigación sobre las comunicaciones internas de la OSM ya está en marcha)
  • relaciones Públicas.
Educación y evaluación permanente:
  • Las claves para implementar y mantener una estrategia eficaz de comunicación son:
  • formación adecuada y apoyo a las personas que participan en las comunicaciones y
  • establecimiento de un sistema de evaluación eficaz que vele por que el sistema de comunicaciones cumpla sus objetivos.
La consolidación del nuevo sistema de servicio mundial dependerá de la eficacia de nuestras comunicaciones.  Creemos que este proyecto nos ayudará a establecer esa base. Los tendremos informados regularmente de nuestros progresos.

Pagina De Arriba



 
La fecha de la 28ª CMNA ha cambiado.
Éstas son las nuevas fechas:
30 de agosto  ? 2 de septiembre del 2000

 



28ª CMNA  ? Cartagena, Colombia

Cary S, el miembro de la junta asignado al equipo que ha visitado la futura sede de la 28ª CMNA nos informa que Cartagena es una ciudad muy hermosa y que las entrevistas con los comerciantes locales y la inspección de propiedades se realizaron con gran éxito. 

Espera que la convención sea una experiencia maravillosa para nuestros miembros.

En respuesta a las preguntas formuladas por algunos miembros acerca de la posible preocupación ligada a la ubicación de la convención, estamos preparando una hoja informativa que será distribuida en la confraternidad antes de la CSM.

 



 
AVISO SOBRE LAS CINTAS DE LA 27ª CMNA:
Hemos tenido noticia de las quejas de algunos asistentes
a la 27ª CMNA por el retraso con que se reciben las
grabaciones de los oradores, que se encargaron y pagaron
en su momento. La oficina está al corriente de este hecho y 
se ha puesto en contacto con el vendedor. Nos han
comunicado que se ha dado curso a todos los pedidos 
pendientes. Les rogamos que se pongan en contacto con la OSM 
si siguen teniendo dificultades en lo relativo a esas cintas.

Pagina De Arriba


Foro de Desarrollo 

Los miembros del Grupo de Trabajo del Foro de Desarrollo están en contacto regularmente y se reunieron de nuevo en la última reunión de la Junta.

El grupo de trabajo ha recibido la respuesta a las cartas enviadas a la mayor parte de las comunidades que necesitaban una subvención económica parcial o total para asistir a la próxima conferencia. Muchas de esas comunidades están trabajando en firme para alcanzar la autofinanciación.

Como en la conferencia combinamos las actividades del FD con actividades generales, podemos empezar a suprimir la sensación de que algunos participantes de la conferencia son en cierto modo distintos de los demás porque han recibido ayuda económica, servicios de traducción o de cualquier otro tipo. Creemos que los temas que se tratan en la conferencia nos pertenecen a todos. 

Pensamos que los cambios planeados en la orientación, la formación y la discusión de la CSM servirán para fomentar esta integración.

 



Desarrollo de la Confraternidad en la Conferencia de Servicio Mundial 1999:

Algunos comentarios nos han llevado a pensar que muchos participantes en la CSM limitan el significado del término ?desarrollo de la confraternidad? sólo a lo que hacemos para ayudar a las comunidades nuevas y emergentes a que participen en la conferencia. 

Aunque, en efecto, estas actividades forman parte del ?desarrollo de la confraternidad?, la idea general no se limita sólo a eso. Sabemos que todas las comunidades de NA están permanentemente en cambio y en crecimiento, y creemos que todos los participantes se beneficiarán de discusiones similares.

En nuestra reunión discutimos nuevas fórmulas para rediseñar la conferencia con la idea de apoyar el desarrollo general de la confraternidad. Creemos que la mejor manera de satisfacer las necesidades generales de la confraternidad es utilizar el Plan de Desarrollo de la Confraternidad para que nos sirva de.

El Plan de Desarrollo de la Confraternidad fue creado para ?planificar y suministrar servicios y apoyo que faciliten la continuidad y el crecimiento de Narcóticos Anónimos en el mundo entero.?

Ello incluye una serie de temas muy claros:

  • aumentar y planificar el desarrollo de la confraternidad
  • hacer cambios para mejorar los servicios mundiales
  • mejorar la comunicación personal dentro de la confraternidad
  • formar y utilizar servidores de confianza dentro de la estructura del servicio 
  • desarrollar los proyectos apropiados para elaborar material de recuperación y de servicio útil para la confraternidad.
La junta está preparando la agenda de la CSM 99 con la intención de trabajar en la consecución de esos objetivos y abordar otros problemas de la conferencia ya identificados. Daremos más información sobre esos planes en el IAC y en las futuras ediciones de este boletín.

Pagina De Arriba


Artículos para discutir en la CSM 99:
«Resolución A» y «Mejora de las comunicaciones de la confraternidad»

Hemos recibido varios artículos de la confraternidad para su discusión. Muchas gracias. Repasamos los dos temas y discutimos la forma de garantizar una discusión adecuada de ambos en la próxima conferencia.

La junta también presentará ponencias sobre los dos temas en las que nos proponemos promover el debate más que sugerir soluciones.

Si las discusiones internas de estos dos temas en la junta sirven de indicador, esperamos que las discusiones en la CSM sean muy ?animadas?.

Como deseábamos empezar a prepararnos para la CSM lo antes posible, dedicamos parte de nuestra reunión a repasar las prácticas parlamentarias y ejecutivas actuales y algunas ideas para hacer la conferencia más significativa y útil para los participantes. 

Pretendemos estructurar la conferencia de modo que se dedique más tiempo al apoyo y la orientación de los participantes, así como a la discusión general.

 


Informe de la Agenda de la Conferencia 1999

Nuestra sección del Informe de la Conferencia de noviembre daba la impresión de que pretendíamos incluir un informe en el IAC de 1999 de las actividades del año de la Junta Mundial. No era ésa nuestra intención, y pedimos disculpas por la confusión que se haya podido crear, al mismo tiempo agradecemos todos los comentarios que han llegado hasta nosotros. Hemos incluido en el IAC 1999 un esbozo general de lo que se espera de la semana de conferencia.

Pagina De Arriba



 
Las fechas de la CSM 1999 son:
del 25 de abril al 30 de abril.
El precio del Informe de la Agenda de la 
Conferencia 1999 es de US$ 5.

 


Mociones regionales

Este año hay once mociones regionales que se pondrán a consideración de la confraternidad. Cada uno de los temas ha sido discutido por la junta en pleno para poder informar a la confraternidad del impacto de esas mociones. Esta información se pondrá al alcance de la confraternidad a través del Informe de la Agenda de la Conferencia.

Se discutió mucho sobre el futuro de la conferencia y del potencial giro de pasar de la discusión centrada en las mociones a una discusión más centrada en los temas y los proyectos.

 


Temas de discusión

Damos las gracias a uno de los participantes de la conferencia por mandarnos un tema de discusión para la CSM del 2000. Lamentablemente, ha sido el único que hemos recibido.  La junta, como participante en la conferencia, está elaborando una lista de temas adicionales que se pondrán a consideración de la confraternidad.

 


Talleres del IAC

A causa del reducido número de mociones regionales, creemos que esos talleres tendrán tiempo que dedicar a la discusión de los temas mencionados, además de las mociones mismas. Este tipo de agenda refueza los cambios producidos en la Conferencia de Servicio Mundial y ofrece a los miembros la posibilidad de llevar a cabo discusiones que posteriormente sean trasmitidas a la conferencia por sus delegados.

Pagina De Arriba


Cofacilitador de la CSM

El Comité Ejecutivo ha hablado del apoyo que necesitará el cofacilitador de la CSM para desempeñar su función. Hay varias opciones que considerar. La Junta está dispuesta a ayudar de la forma en que se lo soliciten.

 


Sitio Web e Internet

El tema de publicar la literatura propiedad de NA en Internet sigue siendo una preocupación importante para la junta. Como custodios del FPIC debemos emplear todos los medios razonables para proteger la literatura de la confraternidad. 
Se está progresando con las nuevas leyes que dan la protección necesaria para la publicación en Internet, pero todavía no existe nada definitivo. No hemos hecho más que empezar a discutir este tema, pero los mantendremos informados sobre todas las novedades que se produzcan.

Pagina De Arriba


Presupuesto de los Servicios Mundiales

Seguimos elaborando el presupuesto unificado. Hemos aprobado a título provisional un presupuesto de transición para el período de enero a junio de 1999, que volverá a ser revisado en enero por si fuera necesario hacer algunos ajustes.

Después nos centraremos en el primer presupuesto anual unificado. Esperamos haber concluido para la reunión de marzo y así tenerlo listo para presentarlo en la CSM 1999. La planificación del presupuesto abarcará el período del 1 de julio de 1999 al 30 de junio de 2000.

La elaboración de un presupuesto unificado para los servicios mundiales implica cambiar el método en que se asignan y se registran los gastos. La tarea de estudiar todas las actividades económicas de los servicios mundiales para determinar las respectivas partidas en el nuevo presupuesto unificado es extraordinariamente compleja.

A pesar de las dificultades, nos alegra poder decir que esperamos realizar este importante proyecto dentro de los plazos establecidos.

 


Más cosas que discutir,
que planificar y que hacer

Hablamos sobre el trabajo pendiente y decidimos cómo realizarlo (véase Noticias de los SMNA de noviembre de 1998). Tenemos por delante múltiples y variadas tareas y por el momento pensamos que lo mejor es trabajar en equipo algunos temas y dividirnos en grupos de discusión o de trabajo más pequeños para otros. Seguiremos discutiendo el sistema de comités de la JM y los mantendremos al corriente de nuestros progresos.

Pagina De Arriba


Para terminar

Éste ha sido otro período de gran actividad mientras avanzamos para lograr de nuestros objetivos.

Somos conscientes de que ésta es una época de gran entusiasmo para los miembros que esperan cambios positivos en nuestro modo de trabajar juntos y comunicarnos. 

Mientras nos acercamos a un nuevo año de recuperación y crecimiento de la confraternidad, creemos que sería útil reflexionar sobre nuestra Declaración de la Visión Futuro de los Servicios Mundiales de NA:

Todos los esfuerzos de los servicios mundiales de Narcóticos Anónimos están inspirados en el propósito primordial de los grupos a los que servimos. Sobre esta base común se funda nuestro compromiso. 

Nuestra visión es que un día:

  • Todos los adictos del mundo tengan la oportunidad de recibir nuestro mensaje en su propio idioma y cultura, y descubran la posibilidad de una nueva forma de vida;
  • Las comunidades de NA de todo el mundo y los servicios mundiales de NA trabajen juntos con espíritu de unidad y cooperación para difundir nuestro mensaje de recuperación;
  • Narcóticos Anónimos sea reconocido y respetado universalmente como un programa viable de recuperación.
Nuestra visión, como sentimiento común de las más altas aspiraciones que guían nuestro rumbo, es nuestra piedra de toque, el punto de referencia que inspira todo lo que hacemos. La honestidad, la confianza y la buena voluntad son los fundamentos de esos ideales. 
En todos nuestros esfuerzos de servicio, confiamos en la orientación de un Poder Superior bondadoso.  

Les deseamos a todos un maravilloso año 1999. 
Gracias por permitirnos servirlos,
La Junta Mundial

News for the Public


Contains links to items of interest to the general public and professionals about the Fellowship of Narcotics Anonymous.

Please contact the webmaster (webmaster@na.org) if you have any comments, are not able to find something that you are looking for, or have any questions about this new site.